Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

 photo vatiel_zpsoazeyowb.gif

“Han venido a presenciar el Principio.
El renacimiento del Paraíso, destruido por el género humano.
Recuérdame, y tu autentico yo también. Y en lo que debes convertirte.
En la que nos conducirá al paraíso con las manos manchadas de sangre...”

lunes, 12 de octubre de 2015

A solas con Ana y Mía de Óscar Carballada Rodríguez.


Recuerdo que hace ya tiempo estuve navegando por la red en busca de información sobre este tema y quedé horrorizada ante todo un submundo de blogs que fomentaban esta enfermedad. Tal fue el impacto que sentí, que mi inspiración me llevo a escribir el texto de “La historia de Ana y Mía”, finalizándolo con mí apoyo hacia estas personas. He de decir que es, tanto en mi blog como en un blog en el que colaboraba antiguamente con más gente, una de las entradas más visitadas y comentadas. Pues a día de hoy aún sigo recibiendo comentarios de todo tipo, en especial mensajes de princesas que navegan por la red desesperadas por encontrar alguna solución, tanto para bien como para mal, y caen en mi blog desconcertadas.

Princesas: Ana (Anoréxica). Mía (Bulímica).

El libro empieza con un prólogo en el que aparecen los diez mandamientos que rigen la mayoría de las blogueras que sufren dicho trastorno, e incitan a las navegantes a padecerlo.

Los diez Mandamientos de Ana y Mía:

1. Amarás a Ana y a Mía sobre todas las cosas.
2. No comerás lo que no sepas cuántas calorías tiene.
3. No comerás sin sentirte culpable.
4. Honrarás a los laxantes y a las pastillas.
5. Santificarás los días de ayuno.
6. No consentirás que la comida te domine.
7. Contarás las calorías y vivirás según ellas.
8. La báscula prevalecerá sobre tu vida.
9. Nunca estarás lo suficientemente delgada.
10. Ser delgada es lo único que importa.

Espeluznante, ¿verdad?

A continuación nos explica de forma directa y sencilla, mediante capítulos que rigen cada tema, de qué trata esta enfermedad, en qué consiste, sus diferentes tipos, subtipos, síntomas y signos. Las causas y los factores que llevan a padecerla. Cómo detectarla según el comportamiento y los criterios para el diagnóstico. Y visto esto, los diferentes tratamientos. Siempre alertando a los familiares, de que una vez reconocido al enfermo, se ponga inmediatamente en contacto con un médico. 

Hasta aquí, el libro personalmente no me ha aportado demasiado, teniendo en cuenta que ya conozco sobre el tema. Sin embargo, creo que es ideal para la gente que quiera conocerlo de forma segura, tanto para personas que puedan padecerlo, como para personas cercanas a los enfermos, que quieran ayudarlos y ayudarse a conocer la enfermedad.

Después nos invita a navegar por las oscuras y frondosas aguas de internet, en un viaje a ninguna parte, pues el viaje que emprenden estas “princesas” es un viaje sin retorno. Que termina con la muerte. 

Este viaje nos muestra un poco el frío mundo de la red que ellas visitan. Las dietas sin sentido que hacen, los trucos que utilizan para mentir, las respuestas que hacen eco en sus mentes, penetrando y perforando su razón con el único objetivo de conseguir el medio sin importan el fin. Incluso se atreven a citar algunas consecuencias de la enfermedad con orgullo, como un premio por haber alcanzado ese camino sinuoso, dejando entrever algunas de las miles de contradicciones que predica esta fe.

Toda cara mala, tiene su cara buena. Así es la vida, como si se tratase de las dos caras de una moneda.

Dicho esto el libro nos recomienda una web: www.fundacionabb.org 

La Fundación ABB creada en Barcelona en 2004, es una fundación sin ánimo de lucro, que ofrece ayuda a personas con esta enfermedad, tanto a ellos como a sus familiares que no puedan afrontar los costosos gastos que pueda ocasionar un tratamiento privado. 

Esta fundación es el respaldo de una iniciativa como la de 1espejo1000ventanas.com una web sobre trastornos alimentarios en positivo. Dirigida por chicas que padecen o han padecido estos trastornos. Al igual que en el libro, en su página web podéis conocer sus historias. Es una idea muy interesante que anima a sus navegantes con su apoyo y comprensión.

 A solas con...
Ana&Mía 

Autor: Óscar Carballada Rodríguez
Colección: Investigación
Páginas: 142
ISBN: 978-84-9095-719-6
Formatos: Tapa blanda: 15,00 €
Tamaños: 15x21cm
Editorial Circulo Rojo
Sinopsis:

Puedo decir, que escribir este libro lo comparo a un camino recorrido, un viaje personal en el que he profundizado a la vez que aprendido sobre el mundo de la anorexia, bulimia y sus temidas páginas de internet Pro-Ana y Mía. Espero que de mi mano el lector pueda vivir lo mismo que yo. Este es un libro que trata de dar luz a este problema y al mundo que se forma en torno a él, como son las diversas páginas Pro – anorexia y bulimia en la red. Espero aportar mi humilde granito de arena con este libro, sin ningún ánimo de lucro; para concienciar más sobre los trastornos de la conducta alimentaria e intentar que sirva de orientación además de ayuda a la sociedad actual, pero sobre todo va dedicado para aquellas/os que la sufren y tienen el gran valor de luchar día a día, para ellas/os, para que sepáis que no estáis solas/os.

Conoce al autor:

Óscar Carballada Rodríguez. Es nutricionista, nacido el 5 de septiembre de 1980, en Vigo, ciudad en la cual sigue residiendo.

 Siempre volcando su vocación en el mundo sanitario, la vida le llevó a estudiar para formarse como Técnico Superior en Dietética y Nutrición Humana. Una de sus inquietudes las muestra realizando un proyecto, durante sus estudios, sobre trastornos alimentarios (TCA) y cómo tratarlos desde el punto de vista de un nutricionista, entre otros aspectos. Comienza así su aprendizaje sobre el mundo de la anorexia y la bulimia.

 Sus prácticas como estudiante las realizaría en el Hospital Nicolás Peña de Vigo. Más tarde cursaría durante dos años la diplomatura de Trabajo Social, pero siempre ligado a la nutrición. Colaborará en el libro Cocina para sanar las emociones, de Javier Akerman, o también realizando talleres de nutrición para niños con Cruz Roja de Vigo. Pero ya antes de terminar la diplomatura en Trabajo Social decidió dedicarse a la nutrición, comenzando a trabajar en un programa de hábitos saludables, en la ciudad de Vigo. Comienza así en 2009 su trayectoria profesional en este sector haciendo consulta clínica, charlas, estudios y demás actividades relacionadas con la nutrición. También se formaría estos años como instructor de hatha yoga, por la Escuela Internacional de Yoga.

La colaboración en este libro, comentado anteriormente, y sus inquietudes le dan la idea de ponerse a investigar más sobre la anorexia y la bulimia, y la idea de plasmarlo en un libro a forma de vivencia personal. Una humilde investigación centrándose en un tema puntual como es la anorexia en Internet y las temidas páginas Pro- Ana y Pro-Mía. Un camino que el lector podrá vivir de la mano del autor. Este libro es un pequeño granito de arena por parte de este profesional, para concienciar más a la población sobre este problema y que se llega a publicar sin ánimo de obtener ningún lucro económico.
 


 Os recomiendo leer este estupendo libro, leer sobre el tema, indagar y visitar sus páginas web.
 Os recomiendo difundir, hablar del tema y luchar contra la dictadura de la belleza.
Os recomiendo abrir los ojos, escuchar y ver.
 Quitarse las vendas, desatarse las cuerdas y romper las cadenas.
 Os recomiendo sentir y no tener miedo por ello…


Y con ello también otro libro de esos que quedan olvidados y no deberían…

“La dictadura de la belleza”
 de Augusto Cury.
Un maravilloso libro que habla del tema y que todos deberíamos apoyar, difundír y leer.
 Por: Kel Báthory

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada