Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

 photo vatiel_zpsoazeyowb.gif

“Han venido a presenciar el Principio.
El renacimiento del Paraíso, destruido por el género humano.
Recuérdame, y tu autentico yo también. Y en lo que debes convertirte.
En la que nos conducirá al paraíso con las manos manchadas de sangre...”

lunes, 24 de noviembre de 2014

Publican mi reseña sobre el libro Courageless de M.I.E.D.H.O. en la revista AZAY ART.


Publican la reseña que hice sobre el libro Courageless de Iván M.I.E.D.H.O. en la revista AZAY ART.

Podéis ver la reseña original de mi blog pichando aquí.

Y pinchando aquí, podéis ver la publicación en la revista AZAY ART.


Saludos, Miedhosos...
Por: Kel Báthory

jueves, 13 de noviembre de 2014

Tertuliana en el Podcast Noches de Miedo con la película Saw.

Saludos lectores o esta vez mejor oyentes, pues os invito a conocer un estupendo y terrorífico programa de terror, ideal para escucharlo por las noches con las luces apagadas. Os condiciono a que lo escuchéis así, pues os sabrá más intenso.

Noches de miedo es un Podcast que se emite todos los miércoles por la noche, presentado por Salva Valero, donde se hablará de las mejores películas de terror, tanto clásicas como actuales y con tertulianos variados.

Yo participo en este programa comentado la película de Saw, junto a Lyre Adam y otros dos tertulianos más, Carlos y Miguel. Además en este mismo programa podéis escuchar también los comentarios sobre la película La noche de los muertos vivientes, en una doble sesión muy completa.


 Podéis tanto escuchar el Podcast online, como descargarlo pinchado aquí.

Espero que os guste pues para mí ha sido un placer charlar con gente tan amena.

PD: Obviad mis nervios de novata xD

¿Quieres jugar a un juego?


 Vivir o Morir...
Tú decides...


 Saludos Sangrientos
Por: Kel Báthory

viernes, 7 de noviembre de 2014

Courageless por Iván M.I.E.D.H.O.


“No mires mis obras para entenderme a mí,
 mírame a mí para entender mis obras” Pablo Picasso.

Imagino que el nombre de Iván Miedho ya os resultará familiar por estos lares, si no es el caso, os invito a conocerlo a través de mi antigua entrada ¿Quién es Miedho?

Una vez conocido, vengo a hablaros de su segundo libro Courageless, un libro mucho más personal e íntimo, escrito por el propio autor, donde nos presenta la serie artística Doppeltgänger mediante textos cortos y reflexiones.

En primer lugar, nos encontraremos con un suntuoso prólogo escrito por el profesor Antonio Fernández García de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid). En él, nos ayuda a conocer mejor a Iván (Miedho) como alumno suyo, otorgando un punto de vista diferente. Nos trasladaremos hasta el pasado del artista, concretamente a la asignatura de “Proyectos” y en ella veremos desde los ojos de su profesor, como fue su paso. Él lo recuerda como una persona educada, contenida, quizá con un halo de nocturnidad, impresión adquirida tras charlas y la visión de sus trabajos con temas oscuros, atractivos e inquietantes, siempre presentados de forma perfeccionista y cuidadosa. Dicho esto se sumergirá en la identidad adoptada por Miedho (Iván) a través de entrevistas leídas, críticas, reseñas, textos citados del autor, proyectos desde la serie artística Doppletgänger hasta Courageless, en un análisis minucioso y desmenuzado de todo su trabajo, desde sus influencias artísticas y métodos realizados hasta la proyección del propio artista. Llegando incluso a analizar la palabra y el simbolismo a lo que el propio y propiamente Miedho se refiere. He de añadir que me sorprendió y halagó mi pequeña mención citada.

Además de todo esto, nos propone reflexionar sobre el papel que ejerce un profesor, él mismo como ejemplo, la complejidad que conlleva mantener una actitud imparcial y justa poniendo en entredicho la honradez a la hora de puntuar los proyectos, el juicio y la objetividad a la que muchas veces un artista frustrado convertido en profesor debe enfrentarse, bajo un dilema moral en el que deberá asumir que sus fracasos y envidias no influyan en sus valoraciones. Esto es algo que por desgracia es más frecuente de lo que creemos, especialmente en ámbitos artísticos y creativos, el hecho de que un mal profesor desprestigie e infravalore los trabajos del alumnado de forma mezquina. Me parece un tema muy interesante que debería tratarse de forma más concienzuda, más aun sabiendo que el hecho del planteamiento proviene precisamente de un profesor.

Después del grato sabor de boca que nos deja el prólogo, empezamos con Courageless, la parte íntegra escrita por Miedho. Comienza con una reflexión sobre el modelo de vida al que aspiramos y el poder de la imagen en la sociedad moderna y en cómo él,  pretende utilizar el símbolo de la imagen en este mundo de conectividad tecnológica, de evolución constante, para conseguir su propósito. 

Todos vivimos sumergidos en mil máscaras, en vidas mediocres y conformistas que en su gran mayoría han fracasado, al no haber podido alcanzar un modelo ideal de vida idealizada. El ser alguien admirado e incluso venerado, con poder, dinero y fama. Sin embargo, no todos estamos destinados a ser un modelo referente al que seguir y por ello, solo unos pocos afortunados destacarán, tan sólo para que el resto sea gente que se sienta indiferente, frustrada o pueril. Pero incluso esa gente, se autoconvencerá de que es alguien, para un público quizá ficticio. Pero no importa, siempre quedará desconectar de ese sueño fingido, tal y como nos han enseñado, consumiendo alcohol desenfrenadamente los fines de semana, hasta que nuestra visión y razón se torne brumosa ¡A ver quién bebe más! ¡Quién se coloca más! ¡Quién aguanta más! La cosa es destacar en algo y para alguien, incluso aunque se trate de un público figurado, que aparezca borroso y distorsionado conforme más estés colocado. Y en ello, algunos, unos pocos, quizá afortunados o quizá no, ganarán su momento de gloria, muriendo bajo el influjo de dicho designio y por una vez, serán el centro de atención, dando por finalizada toda función. Pero no importará, el mundo seguirá girando y pronto hasta su público les habrá olvidado, pues siempre habrá nuevos bufones que ocuparán de nuevo su lugar, jugando a una nueva ruleta rusa, volviendo a apretar el gatillo de la indiferencia, cubriendo con ello los sueños que un día existieron, sueños creados por una sociedad calculada fríamente, sueños rotos que hoy se convierten en sensación de vacío. Sueños que un día quizá fueron suyos.

“Quiero gritar hasta morirme, quiero beber hasta matarme y quiero suicidar vuestros mundos para siempre” (Self Portrait?) Miedho.

Pero no importa… ¡Hay que levantar el telón, la función debe continuar! ¡Vamos a ponernos todos nuestras mejores máscaras, vamos a bailar al son de la música, al compás, como un ritual procesado, en un baile macabro! Pues el show debe continuar y todos bailarán… sin preguntar, al son de la ignorancia, creyendo que bailan porque quieren, creyendo que toman sus propias decisiones.

“Vamos a bailar entre tu fuego, mi alcohol, en nuestro abismo, en nuestro rincón, mintiendo, contando secretos, disimulando aprecio, vendiendo sueños” (Letter from a Saint for a Ignorant) Miedho.

-Pero… ¿Y tú?
-No preguntes… tan sólo, baila…

“Seguiré bailando dentro del fuego, dentro del fuego, dentro del fuego” (Welcome Everyone To Your Nightmare) Miedho.

A continuación el libro nos deja con su maravillosa serie artística Doppeltgänger, con quince impresos a todo color que nos funden en su mundo lleno de ocres, dorados, azulados, rosas, negros y blancos, lleno de contrastes, de máscaras y monstruos.


                                      H.R. SWEET                                                        P!NK AND RED

Tras esto vienen los textos cortos escritos por el autor. Historias llenas de odio, oscuridad, deseo, misterio y sueños rotos. Miedho nos muestra parte de su interior, sin tapujos, sin pelos en la lengua.

“Estáis atravesando un espejo maldito de donde salen demasiados fantasmas. Bienvenidos al mundo de vuestras pesadillas” Miedho.

El miedo es cuando encuentras esa zona de confort y temes perder cuanto tienes, aun a sabiendas de que no has luchado lo suficiente por lo que una vez soñaste que serías, qué harías. Ese miedo por salir a intentarlo, temiendo no solo su fracaso, sino la idea de perder en el proceso aquello que tienes y con lo que te conformas, sugestionándote y autoconvenciéndote de que lo que has conseguido, es suficiente. Aunque en lo más profundo de tu alma, tras ese miedo y esa máscara, sepas en tu intimidad, que tu vida es solo otra mediocre existencia más. ¿Pero quién lo va a afirmar? Si es el propio miedo el que alimenta esa máscara llamada ego y te convence de que lo que has logrado ha sido recompensado y es suficiente, aunque solo  hayas conseguido en realidad, subir un par de peldaños más, en esa cima en la que se encontraron esos sueños que un día parecieron casi reales y ahora tan solo parecen propiamente sueños, que aun rotos, siguen volando como migajas.

“Porque una mentira puede brillar más que cualquier verdad” (Courageless) Miedho.

Y por último nos encontraremos con un análisis que Miedho realiza sobre las obras de Onik Sahakian. Como si fuésemos Alicia viajando a través de la madriguera del conejo, iniciaremos un viaje a través de sus mundos, sus obras y su simbolismo. Mediante meticulosas descripciones de sus pinturas, visualizaremos sus obras y el paralelismo tanto entre ellas como entre otras. Comparando incluso el paraíso que nos presenta Oink con el de la propia Biblia.

“Lo que quiero es transportar mentalmente a la gente a un lugar fantástico, lleno de magia y alegría, un lugar para la fantasía” Oink Sahakian.

                                                                                     Enigma 2 

Para cerrar el libro Miedho nos hablará sobre el artista Baruch Elron y algunas de sus obras, extrayendo y comparando su simbolismo con todo lo que le inspira y rodea.

                                                                             A section of time

Sin duda alguna Iván Miedho hará reflexionar a más de uno con este libro y no dejará indiferente a nadie, pues si el miedo a través de destapar la verdad es lo que pretende infundír, miedo es lo que tendremos después, a seguir dormidos y anestesiados, en un mundo plagado de mentiras.

“Para vosotros con mucho amor de parte de alguien que os odia” Miedho.
Título: Courageless
Autor: Iván Miedho
Editorial: Niram Art
Género: Arte
Nº de páginas: 116

Sinopsis: 

Iván MIEDHO es un creador multidisciplinar que a modo de red neuronal abarca varias manifestaciones artísticas, consiguiendo que los conceptos que sustentan sus creaciones transmitan coherencia a una trayectoria en crecimiento y expansión, ofreciendo una imagen sólida, con exposiciones, premios y publicaciones –suyas y sobre él y su obra-, y con una preocupación constante en su vida como persona y como creador, por la educación, la cultura y el arte.
Antonio Fernández García
Prof. Bellas Artes (UCM)

¿Cuándo fue la última vez que os mirasteis al espejo? ¿Cuándo fue la última vez que mirasteis en vuestro interior? Recorrer los miles de pasillos oscuros, abrir las habitaciones prohibidas, difuminar vuestros límites, cambiar las reglas. Es tan difícil.Siempre está el guardián que dictamina y obedecéis. Os amenaza con sueños rotos y miles de fantasmas. Os engaña con esperanzas y os da miel para dormir. Cualquier cosa para mirar hacia otro lado, para no pensar en quiénes sois, en qué os habéis convertido, cómo de patéticas e insignificantes son vuestras vidas. Vuestra parte más oscura siempre intenta ocultarse tras una sonrisa. Vuestras ambiciones se disfrazan con buenos modales . Vuestros actos se justifican con amor. Con miedo de perder toda la basura que habéis acumulado con los años. Ese es el reflejo que os devuelve el espejo. Hoy os falta algo que ansiáis. Una vida que alguien os prometió de pequeños. Pero el reflejo es duro y solamente muestra verdad.

Hoy tenéis en vuestras manos una verdad a medias. Un libro donde todo es falso y a la vez es verdad. Vuestros ojos mirarán y leerán una vida alternativa. De alguien que podría ser cualquiera.

Estáis atravesando un espejo maldito de donde salen demasiados fantasmas. Bienvenidos al mundo de vuestras pesadillas.
Iván MIEDHO

 Conoce al autor:

Iván Miedho nació el 28 de Enero de 1984 en Madrid, España. Artista plástico, terminó la carrera  de Bellas Artes en la universidad Complutense de Madrid y se especializó en el campo de la fotografía, pintura, video, diseño y la imagen 3D.

Ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales de fotografía y pintura, entre las que se encuentran “Cuando decidimos convertirnos en un programa de televisión” y “El reflejo de nuestro Eidolon”. Se han publicado varios artículos sobre su obra en revistas de arte. Participó y es coautor en el libro “Tudor, textos sobre su obra”. El 29 de mayo de 2010 recibió el premio Niram Art en la categoría de fotografía.

El 28 de Enero de 2013 se publicó el libro M.I.E.D.H.O. Obra dirigida y escrita por Diego Vadillo Lopez y los autores Héctor Martínez Sanz y el artista plástico Bogdan Ater. El libro recoge y analiza parte del trabajo del artista a través de una serie de reflexiones y textos críticos.

Miedho se ha marcado el objetivo de desenmascarar la trampa de la imagen utilizando la propia imagen. Sus trabajos sirven para atraer al público a un mundo donde la mentira, el sueño y la belleza toman el aspecto de figuras humanas, distorsionadas e idealizadas, pero a la vez tan sumamente cercanas.


Os invito a conocer su canal de Youtobe con esta polémica performance Just art o Solamente arte (no apto para los más sensibles). 

Cualquier día Miedho nos sorprenderá pintando un lienzo con su propia sangre. ¿Por qué no?
Quién sabe… hasta entonces…

Saludos, Miedhosos...
Por: Kel Báthory