Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

 photo vatiel_zpsoazeyowb.gif

“Han venido a presenciar el Principio.
El renacimiento del Paraíso, destruido por el género humano.
Recuérdame, y tu autentico yo también. Y en lo que debes convertirte.
En la que nos conducirá al paraíso con las manos manchadas de sangre...”

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cartas de un Asesino Insignificante de José Carlos Somoza.

“Sobre su muerte, señorita, elaboremos una ilusión: la de que todo lo que usted haga antes de morir será trascendental.
 La solución perfecta consiste en que se vuelva romántica.”

Al fin retomo el mundo de las reseñas, después de un caluroso y sofocante verano. Y lo hago nada menos que de la mano de mi Somoza, con esta corta pero apasionante novela.

“Estimada señorita. 
Voy a matarla y usted lo sabe, así que me asombra su silencio.”

Con esta interesante advertencia empieza esta original novela, basada en una serie de cartas entre asesino y víctima, dónde ambos dialogan entre sutilezas, realizando un macabro juego de palabras que no tardará en deleitaros.

Todo empieza cuando la traductora y escritora Carmen del Mar, decide pasar una temporada en Roquedal, un tranquilo pueblo costero que ya conocimos por los relatos que aparecen en el libro “El Detalle”.

Nuestra solitaria protagonista, empieza a recibir unas misteriosas cartas, de un desconocido que tiene la amabilidad de advertirle sobre su propósito de matarla.  El asesino deposita las cartas cerca del muro que rodea la casa, a la espera de su respuesta. Carmen continúa este juego con la intención de averiguar la identidad del misterioso caballero, dejándose llevar con ello, a cumplir las peculiares proposiciones de éste y sorprendiéndose, al encontrar disfrute en ellas.

Por otra parte, dejando de lado toda esta parafernalia, disfrutaremos recorriendo las viejas calles de Roquedal, oliendo la sal del mar, conociendo más a fondo tanto alguno de sus enigmáticos habitantes, como las ya olvidadas leyendas que corren fantasmales entre sus habitantes. Sin olvidarnos de presenciar la tan macabra fiesta de los Reyes de Mayo.

En esta obra poética la muerte se nos antoja romántica, casi anhelante. El suspense se encuentra entre carta y carta, dónde víctima y asesino bailan un elegante vals, entre acertijos de soluciones distorsionadas.

Quizá su final resulte un tanto predecible, sin embargo, como todas las novelas de Somoza, llegan hasta mis manos en el momento adecuado y por ello su final, es perfecto para mí.

Y admito qué…

…Soñé, soñé que me subía a unos tacones altos, me enfundaba en un vestido de gasa negro, maquillaba mi rostro como muñeca funesta y ahorcaba mi cuello con un pañuelo blanco…

“Y si no puede evitarlo, ríase.
 Pero descifre la risa, compruebe su semejanza con la agonía -garganta convulsa, espasmos de vientre, gritos-. Cese de reír riéndose.”


Título: Cartas de un Asesino Insignificante
Autor: José Carlos Somoza
Editorial: Debolsillo
Colección: BestSeller
Género: Suspense
Nº de páginas: 112 págs
Precio: 6,95 €

Sinopsis:

Durante su solitaria estancia en un pueblo costero de Roquedal, una traductora, Carmen del Mar Poveda, recibe misteriosas cartas de un desconocido que le declara su intención de matarla. Las cartas son abandonadas en el muro que rodea su casa y el desconocido exige una respuesta. Comienza así un extraño intercambio epistolar, un juego de acertijos y falsas soluciones, de identidades y espejos, en el que inexorablemente se imbricarán las oscuras leyendas del pueblo, sus antiquísimas fiestas populares y algunos de sus más enigmáticos habitantes.

Escrita en clave lúdica, siguiendo una estructura argumental que recuerda el juego múltiple de las cajas chinas, la novela aborda de manera brillante la idea de la muerte, al tiempo que presenta la escritura como metáfora y espejo del destino humano.

Para más curiosidades sobre Roquedal pincha aquí.
Por: Kel Báthory

7 comentarios :

  1. Como siempre genial. Ya conocía el libro pero se nota que Somoza es tu autor favorito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. ¡Gracias por pasar a comentar! ^^
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me apunto este libro a la lista. Gracias a estas reseñas descubrí a uno de mis escritores favoritos. Enhorabuena por el Blog
    Saludos entre las páginas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Me alegra y me llena mucho saber eso :) Solo por ello, merece la pena seguir haciendo esto y me hace recuperar las fuerzas que a veces pierdo. Agradezco mucho tu comentario, porque muchas veces una se pregunta si realmente lo que está haciendo sirve de algo.

      Me halaga saber que transmito no solo mi entusiasmo, que sirve para animar a leer a este maravilloso autor, sino que se convierte entre uno de vuestros escritores favoritos.

      Espero que te guste también esta novela.

      Y simplemente gracias…

      Eliminar
  3. De nuevo hola Kel. Te habla Emilio. Mi experiencia con esta novela -creo fue la 3 o 4ta novela que leí de Somoza- fue toparme en un mundo fantástico y enigmático. Creo que algo de su Cuba natal esta patente en la misma, digo, con respecto al sol abrazador y el mar del mal (o viceversa?) que rodea Roquedal. Ni hablar de sus habitantes, todos ellos engranaje vital en la construcción del mal en este pueblo. La novela epistolar se ve muy bien representada con esta breve novela, espero que no ronde por aqui alguna persona que en cualquier momento te diga "Señorita, voy a matarla y usted lo sabe". Jejeje. Un saludo y fuerte abrazo venezolano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.
      Esta novela sin duda es maravillosa, he disfrutado mucho con ella.

      Quizá algún día me ronde, esperemos, solo en mi cabeza... jejeje

      Un beso sangriento.

      Eliminar
  4. De nuevo hola Kel. Te habla Emilio. Mi experiencia con esta novela -creo fue la 3 o 4ta novela que leí de Somoza- fue toparme en un mundo fantástico y enigmático. Creo que algo de su Cuba natal esta patente en la misma, digo, con respecto al sol abrazador y el mar del mal (o viceversa?) que rodea Roquedal. Ni hablar de sus habitantes, todos ellos engranaje vital en la construcción del mal en este pueblo. La novela epistolar se ve muy bien representada con esta breve novela, espero que no ronde por aqui alguna persona que en cualquier momento te diga "Señorita, voy a matarla y usted lo sabe". Jejeje. Un saludo y fuerte abrazo venezolano.

    ResponderEliminar