Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

“Han venido a presenciar el Principio.
El renacimiento del Paraíso, destruido por el género humano.
Recuérdame, y tu autentico yo también. Y en lo que debes convertirte.
En la que nos conducirá al paraíso con las manos manchadas de sangre...”

viernes, 4 de abril de 2014

De Lobos y Caperucitas de Editorial Círculo Rojo.

“Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás William Faulkner.

“La maldad no necesita de razones, le basta con un pretexto
Goethe.

 Me resultó interesante el libro tras leer su sinopsis, puesto que he leído bastante sobre asesinos como Elizabeth Báthory, Vlad Tepes, Gilles de Rais, Jack el Destripador, Charles Manson, Ed Gein, John Wayne Gacy y Joachim Kroll entre otros, me resulta tan fascinante como perturbador indagar en los diferentes puntos de vista que tienen los investigadores sobre su psique y en la propia dicha.

De lobos y caperucitas es un libro que catalogaría como una mezcla de género de autoayuda e investigación. Trata sobre la maldad y las técnicas que emplea el ser humano malvado, perverso y manipulador. Ayudándonos de alguna manera a detectar a estos sujetos para en principio alejarnos y en casos extremos enfocar la manera de enfrentarnos a ellos.

El libro expone que la visión generalizada que se suele tener en cuanto a la bondad esencial del ser humano, es errónea.  En base a esta idea, realizaremos un recorrido a través de sus páginas que nos mostrarán los diferentes pasillos de la maldad y numerosos estudios científicos que los certifican.

En este recorrido trataremos temas tales como las relaciones destructivas, el chantaje emocional, el TLP, las diferencias entre el individuo psicópata y el sociópata, su terminología y diferente catalogación, además de los rasgos psicopáticos en la sociedad actual, el acoso psicológico, el mobbing (acoso laboral) y el bullying (acoso escolar). Terminaremos con un apéndice sobre la mujer fatal (femmes fatales) y otro sobre la psicopatía en el cine occidental.

Algo a destacar es que todos los capítulos van acompañados de una bibliografía al final. Esto resulta interesante para a mayor interés, poder profundizar en los temas hablados.

Por último me gustaría aportar con el título de una película que se inspira en el experimento real realizado por el doctor Philip Zimbardo, expuesto en este libro. Se trata de un film que nos muestra como la exposición a una situación y a unos roles asignados, termina desatando instintos ocultos de los que ni siquiera éramos conscientes.



El demonio del mal es uno de los instintos primeros del corazón humano.
Edgar Allan Poe.


Autor: Serafín Gimeno y Toni Bardera
Colección: Círculo rojo - Autoayuda
Páginas: 144
ISBN: 978-84-9050-897-8
Formatos: Edición Rústica con solapas
Tamaños: 15x21 cm
Precio: 15 €

Sinopsis:

“De lobos y caperucitas” es un análisis acerca del funcionamiento del individuo perverso, sus estrategias y modos de acción, con objeto de establecer un reconocimiento que nos permita distanciarnos de él o, en caso de vernos envueltos en sus manejos, utilizar técnicas de asertividad para atenuar sus efectos sobre nosotros.

El ensayo aborda el estudio de las técnicas empleadas por el individuo manipulador, perverso en la mayoría de ocasiones; técnicas como el “chantaje emocional” o “el acoso psicológico” nos sirven de punto de partida para hablar de mobbying y bullying. Sin renunciar a la tarea de elaborar un listado de figuras perversas (psicópatas, asesinos en serie, mujeres fatales…) y sin dejar de lado agudas consideraciones sobre “los rasgos psicopáticos en la sociedad actual”, además de incluir una depurada reflexión sobre los mecanismos psicológicos que incitan a la agresión y a la tortura.

“De lobos y caperucitas” es un exhaustivo recorrido por la geografía de la maldad, un trayecto no apto para todos aquellos que creen en la bondad intrínseca del ser humano, en contra de los numerosos estudios científicos que nos dicen lo contrario. La maldad pura, sin paliativos de ningún tipo, existe. Cuanto mayor sea el retraso de la sociedad en asumir este hecho, más cuantioso será el número de víctimas provocado por individuos perversos de diverso pelaje.

Según Iñaki Piñuel (experto español en “acoso laboral”) existen en este país dos millones y medio de personas acosadas en su lugar de trabajo por individuos perversos. El “acoso escolar” es un problema cada vez más acuciante, mientras la psicopatía o el trastorno límite de personalidad, intrínsecos a los patrones mentales de una gran mayoría de maltratadores, siguen siendo síndromes acerca de los cuales existe una gran confusión, debido tanto a ideas erróneas como a una escasez crónica de información. “De lobos y caperucitas” consigue llenar esas lagunas que todos hemos padecido al hacernos preguntas acerca de comportamientos de persecución hacia otros o agresiones que hemos presenciado o sufrido, ¿qué le pasaba al agresor?, ¿por qué la tomaron conmigo?, ¿por qué actuaba así?, ¿qué le motivaba?

 Conoce a los autores:

Serafín Gimeno es divulgador medioambiental en temas de biogeografía y biodiversidad. Autor de la antología de relatos breves “Sala de despiece”, editorial Novum, y colaborador de la revista digital “Exégesis”.

Toni Bardera es profesor de comunicación y habilidades sociales, imparte clases en Girona, Barcelona y Lérida.





Por: Kel Báthory

3 comentarios :

  1. Increíble. Es de esos libros q hay q leer si o si. Un tema fascinante

    ResponderEliminar
  2. Kel, en nombre de Serafín y el mío, muchas gracias por leernos y reseñarnos. ¡Tu blog ha sido para nosotros todo un hallazgo!

    ResponderEliminar