Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

“Han venido a presenciar el Principio.
El renacimiento del Paraíso, destruido por el género humano.
Recuérdame, y tu autentico yo también. Y en lo que debes convertirte.
En la que nos conducirá al paraíso con las manos manchadas de sangre...”

martes, 11 de febrero de 2014

Tienes una solicitud de amistad de José Vicente Sarmiento Illán.

“Alcanzaras buena reputación esforzando en ser lo que quieres parecer” Sócrates.

“Engullimos de un sobro la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga” Denis Diderot.

Lo primero que me llamó la atención de este libro, fue el título que tiene y tal como nos insinúa, se trata de una novela didáctica que nos explica las ventajas y los inconvenientes que provocan las redes sociales.

La novela empieza con un prólogo introductorio, donde el autor expone las ideas y los motivos que le han llevado a emprender este proyecto, enfocado especialmente hacía un público adolescente y hacía sus padres y profesores. A continuación nos cuenta un espeluznante caso real, el de Amanda Tood, una joven canadiense de 15 años que terminó suicidándose un mes después de publicar su historia en un vídeo de YouTube, por un caso de ciberacoso.

La gente es realmente cruel, pero eso no me sorprende, ya que lo peor de este caso no es solo la presión a la que estaba siendo sometienda por el acosador, sino la repercusión que todo ello creaba hacía su entorno, una y otra vez, como un pez que se muerde la cola. Creo que sobran las palabras, os dejo con el emotivo video.

“Mi historia: Lucha, acoso e intimidación, suicidio y automutilación.”

“Es triste que se nos perdonen todos los errores precisamente cuando estamos muertos, pero es aún más triste, que se nos recuerde por ello. ¿Hay que morir para ser escuchado? ¿Y si nisiquiera eran tus propios errores?” K.B

Ésta es una de las muchas historias en las que está inspirada la novela. En ella nos pondremos en la piel de Marta, una adolescente de 15 años que está cursando la secundaria. La novela empieza con una solicitud anónima de amistad que ella decide aceptar. A través de ella conocerá a Pablo, un chico unos años mayor que ella del que terminará enamorándose y éste ganándose su ciega confianza, conseguirá verla masturbándose a través de su Webcam. Lo que ella no sabe es que la grabará en vídeo y con ello empezará la sextorsión, un chantaje en el que utilizará ese vídeo para obtener más cosas de ella,  bajo la amenaza de su publicación ante su negativa. Marta vivirá un auténtico calvario apoyada por su amiga Noelia y el novio y el hermano de esta, que se verán involucrados indirectamente en esta historia. Además de por Enrique, un antiguo compañero de clase que nos creará ciertas dudas y del que no quiero revelar demasiado. Junto a todos ellos iremos desvelando la misteriosa trama en busca del acosador y bajo letales consecuencias.

Los capítulos del libro se intercalan con los de las clases de informática del profesor Vicos, a las que asiste Marta como una de sus alumnas. Con ellos aprenderemos de forma didáctica desde con que fines nació la red por primera vez, hasta las distintas y más usadas redes sociales, así como sus ventajas e inconvenientes. Además de conocer un poco la vida de este profesor.

Entre los capítulos veremos distintos puntos de vista a parte de los de Marta y el profesor, encontraremos algunos extractos desde el punto de vista del acosador y algunos saltos en el tiempo alternando entre pasado y presente, pero todo organizado de forma sencilla y elaborada sin impedir que perdamos el hilo de la historia. Añadir a destacar, que los capítulos del libro van acompañados por viñetas de fotografías a modo de lápiz que nos ayudarán a enfrascarnos más en esta historia.

Al final nos encontraremos con un giro que nos sorprenderá. En mi caso tuve cierta intuición desde un principio, sin embargo a veces he dudado de ella y eso me ha gustado.

Para terminar y a modo de reflexión, el autor nos hablará de algunos casos reales más.

Estamos ante una historia educativa, enfocada especialmente hacía un público adolescente, pues aunque yo me leí el libro en dos sentadas y no porque sea corto, sino porque me resultó de una lectura sencilla, amena y entretenida. Es un libro que recomendaría leer a todos los institutos de secundaria, no sólo por su contenido, el entretenimiento y el aprendizaje, sino porque es una historia que realmente te aporta algo importante y además creo que con ello fomentaría las ganas de leer entre los adolescentes. Recuerdo aquellos tiempos de  instituto en los que me hacían leer libros en su totalidad bastante malos, que no me aportaban nada y que me hacían aborrecer la lectura. Soy consciente, al menos de que en mi antiguo instituto a día de hoy, siguen haciendo lo mismo y con ello incitando a que la mayoría de adolescentes aborrezcan la lectura y no descubran lo maravillosa que puede llegar a ser. Creo que deberían reflexionar más ante este asunto fundamental en la educación, entre otros. Por ello invito a que los profesores se animen a recomendar libros de esta calidad a sus alumnos, pues a mí, me hubiese encantado poder leer algo así en su día.

Tienes una solicitud de amistad...
¿Aceptar o Ignorar?
Tú decides...


Autor: José Vicente Sarmiento Illán
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 284
ISBN: 978-84-9050-714-8
Formatos: Edición Rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 12,90 €
Versión Kindle

Sinopsis:

Marta ha cumplido 15 años. Se siente feliz cuando se mira al espejo. Desde este verano ha empezado a notar en su cuerpo los cambios que toda niña desea y que, en su caso, estaban tardando más de lo esperado. Los sujetadores deportivos han pasado a la historia. Lleva apenas una semana de clase y todos sus compañeros hablan de ella. ¿Habéis visto a Marta? ¡Cómo se ha puesto! ¡Está buenísima! ¿Qué le ha pasado? Si el año pasado era una esmirriada, pequeñita, delgaducha... Antes siempre había pasado desapercibida. Su cara perfecta, sus bonitos ojos negros y sus labios perfilados unidos a su corta estatura y su extrema delgadez la hacían una niña muy mona, pero una niña al fin y al cabo. Sus abuelos siempre le decían que cuando pegara el estirón y su cuerpo se desarrollara iba a ser la mujer más guapa del mundo entero. Y aunque fueran sus abuelos en algo tenían razón y es que ahora Marta es una chica muy
muy atractiva.

Posa frente al espejo con el teléfono móvil. Culito respingón, espalda erguida, pecho levantado, cabeza ladeada y morritos a la cámara. Nueva foto de perfil.

Nunca se hubiera imaginado lo que en los próximos días le iba a suceder. Cómo alguno de los actos que se hacen llevados por un impulso incontrolado y sin sentido puede cambiar la vida, y dejar una marca en el corazón que la acompañará siempre.

Tienes una solicitud de amistad...
¿Aceptar o Ignorar?


Conoce al autor:

José Vicente Sarmiento Illán (Bigastro, 1973)
Ingeniero Industrial en la especialidad de sistemas automáticos y electrónicos
por la Universidad Politécnica de Valencia. Su vida profesional ha estado dividida entre el análisis, diseño y desarrollo de proyectos tecnológicos y la formación.
Actualmente ejerce como profesor de educación secundaria en la especialidad de Tecnología.
«A diario percibo el miedo de algunos padres y madres frente al uso de Internet y las redes sociales por parte de sus hijos. Escuchan en los medios informativos los riesgos de un mal uso de la Red y de la adicción a los móviles, que ahora se llaman smartphones. Su desconocimiento y el verse, a menudo, superados por los avances tecnológicos crea un vacío en la forma de actuar y la única salida que encuentran es la de prohibir. El miedo a lo desconocido. Este libro pretende dar a conocer esos peligros, reales, pero también las grandes ventajas que nos aporta esta tecnología. Es una lectura para jóvenes, pero también para padres, de forma que juntos puedan llegar a aprovechar los beneficios de las redes sociales y mejorar su comunicación. Espero que lo disfrutéis ».


Audiolibro primeras páginas aquí.
Leer los primeros capítulos aquí.
 



     Por: Kel Báthory

No hay comentarios :

Publicar un comentario