Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

“Han venido a presenciar el Principio.
El renacimiento del Paraíso, destruido por el género humano.
Recuérdame, y tu autentico yo también. Y en lo que debes convertirte.
En la que nos conducirá al paraíso con las manos manchadas de sangre...”

jueves, 9 de enero de 2014

Nosotros, los Trastornos Límite de Personalidad de Editorial Círculo Rojo.

Narrativas y relatos de aflicción.

“No hay enfermedad sin cuerpo, pero la enfermedad no es algo que acontece en el cuerpo, sino en la vida” B.Good.

Esta vez vengo con un libro sobre psicología que me pareció realmente interesante. El libro nos habla y nos ayuda a conocer y comprender mejor la enfermedad del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). 

Me resulta complicado describir o resumir en pocas palabras una enfermedad que abarca tan amplias magnitudes, aunque voy a intentarlo para la gente que no tenga idea sobre ello. El trastorno límite de la personalidad o borderline (abreviado como TLP) es un trastorno de la personalidad que intensifica los pensamientos y las emociones de forma tan intensa y extrema que tienden a crear una inestabilidad emocional, con pensamientos extremadamente polarizados y relaciones interpersonales caóticas. Estas personas tienen un caos interior personal que en ocasiones les puede llevar a poner su vida en peligro. Persiste la inestabilidad en las relaciones interpersonales, el afecto y la autoimagen y un escaso control sobre sus impulsos. Este estado inestable, puede llevarles a recurrir a mecanismos de defensa que pueden resultar inmaduros para los que los rodean. Viven constantemente en los extremos, pasando de la euforia a la depresión, del amor al odio, de ver una luz al final del túnel creyendo en un posible futuro fuera de la enfermedad a desear morir por no ver salida alguna. Vivir a flor de piel, jugando a un cara o cruz de la moneda en un todo o nada.

Recomiendo este libro a aquellos que quieran saber más sobre esta enfermedad, además es muy recomendable tanto para las personas que la padezcan, como para los que viven cerca de ellos. En especial para ayudar a comprender mejor el sufrimiento y padecimiento de enfermos cercanos, ayudándonos a ponernos en su piel e intentando hacernos a la idea del sufrimiento y la confusión que abarcan, para con ello obtener una mejor comprensión.

El contenido está divido en varias secciones, primero explicándonos de forma muy resumida el significado de la enfermedad y el propósito del diferente punto de vista del libro, centrarse más que en su significado y en la jerga médica, como suelen hacer la mayoría de estos libros, en el punto de vista y las vivencias de los pacientes. A través de tres historias, tres narrativas de aflicción bajo tres nombres anónimos: “Mar. La vida sin piel”, “Cambiando de tinte a cada rato: Amanda” y “María, una vida cortada”. Cada una de ellas narrada de forma diferente y desde un punto de vista distinto en lo que a paciente y entrevistador se refiere.

Las tres historias me han parecido desgarradoras aunque demasiado resumidas, puesto que el libro es relativamente corto, hubiese dedicado más páginas a cada una de ellas o en tal caso hubiese añadido algunas historias más. Y por pedir, hubiese añadido una historia con el testimonio de algún paciente recuperado, pues resultaría interesante este punto de vista y animaría a las personas que lo lean y lo padezcan.

El libro termina a modo de conclusión, alertando la cada vez más frecuente aparición de la enfermedad y los dudosos resultados médicos y animando a que la medicina se abra a enfocar y centrarse más en las historias de aflicción que en los historiales médicos.

Y yo termino la reseña mandando mucho ánimo y apoyo a todos los que padezcan TLP y caigan en este pequeño y oscuro lugar, refugio de almas perdidas.

TLP

Autores: Lorenzo Mariano Juárez,
 Carmen Cipriano Crespo y Juan Antonio Flores Martos
Colección: Círculo rojo - Investigación
Páginas: 116
ISBN: 978-84-9050-101-6
Formatos: Edición Rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 7,90 €

 Sinopsis: 

De un tiempo a esta parte, y cada vez con más frecuencia, llegan a las consultas de psiquiatras y psicólogos, y también a los servicios de urgencia de los hospitales casos de personas que expresan y narran el sufrimiento de una especie de caos personal que, en ocasiones, les lleva a poner en peligro su vida. Su historial clínico acaba por recoger el diagnóstico: Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), el más frecuente de los trastornos de Personalidad. La creciente incidencia de este padecimiento se ha visto acompañada de una ingente bibliografía especializada y un reciente debate que pone en cuestión muchas de las, hasta hace unos años, evidencias clínicas. La denominación de la enfermedad, su ubicación en el espectro de trastornos mentales, el entramado etiológico o las estrategias terapéuticas están hoy en discusión.

Este volumen pretende introducir en ese debate una perspectiva de análisis tradicionalmente marginal en las aproximaciones biomédicas a la enfermedad: las narrativas de aflicción. Partiendo de la tradición de los estudios culturales y los análisis narrativos, este libro persigue adentrar al lector en los mundos de experiencia de un grupo de aquejadas de Trastorno Límite de Personalidad. A través del relato de sus experiencias, se busca comprender no ya la enfermedad, sino las consecuencias de su irrupción en la vida. Las metáforas de enfermedad, los conflictos personales, los temores y sufrimientos, los sentidos otorgados a prácticas como las autolesiones, las esperanzas por el porvenir o los deseos por desaparecer se cuelan entre sus experiencias con los profesionales médicos. Recogiendo algunas de las tesis de la Medicina Basada en Narrativas, el valor de tales relatos y de las estrategias narrativas que ponen en marcha no se reduce a un mero interés humanístico o etnográfico, sino que se resuelven como una evidencia clínica de primer orden. Desde esta perspectiva, la atención y cuidados se vuelven hacia los mundos de experiencia de enfermedad, situando el sufrimiento personal en el centro del proceso terapéutico. Historias a interpretar que ofrecen, también, nuevos e individualizados sentidos a las prácticas de estos pacientes, sus definiciones de enfermedad y curación o, incluso, relatos alternativos a las evaluaciones tradicionales de la calidad asistencial. Todo ello al reconsiderar la jerarquía de evidencias e incluir los relatos de aflicción en un lugar protagonista. El paso de "la enfermedad en el cuerpo" a la "enfermedad en la vida" – las historias de aflicción en los historiales médicos- debe encontrar su lugar en la clínica contemporánea.


Conoce a los autores:

Lorenzo Mariano Juárez. Doctor en Antropología Social, es profesor en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina, Universidad de Castilla La Mancha. Profesor Visitante en la Universidad San Carlos de Guatemala desde el 2006, Visiting Scholar en Center for Human Rights and Peace Studies, en CUNY, New York. Miembro del grupo de Etnografía y Estudios Sociales Aplicados. Trabaja desde 2004 en la región Maya Ch'orti' del oriente de Guatemala, interesado en cuestiones como el hambre, la antropología del desarrollo o las lógicas y sentidos de la violencia, ámbitos que constituyen sus líneas de investigación americanista. En España participa en proyectos de investigación en el área de la salud - los diálogos interculturales y la medicina basada en narrativas-, el ciclo de vida y ha realizado ciertas aproximaciones en la antropología del cuerpo y las emociones. Junto a Carmen Cipriano es coordinador del Volumen "Medicina y Narrativas. De la teoría a la práctica" (Ed. Círculo Rojo, 2012).

Carmen Cipriano Crespo. Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Castilla la Mancha. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Investigación en Psicología aplicada de la Uclm. Profesora de Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería.

Ha participado en investigaciones relacionadas con el razonamiento clínico y motivación en Terapia Ocupacional, en el área de salud en relación con la medicina basada en narrativas. También en proyectos de investigación relacionados con la situación de la mujer y temática relacionada con la memoria historica.

Juan Antonio Flores Martos. Profesor Contratado Doctor en Antropología Social en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido Titular de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán (CIESAS-Unidad Golfo/ Universidad Veracruzana) en México durante 2012. Es miembro del Grupo de Etnografía y Estudios Sociales Aplicados (GEESA, Universidad de Castilla- La Mancha) y del Grupo de Estudios de Etnología Americana (Trujillo, Cáceres). Ha desarrollado su orientación profesional americanista en diversos proyectos de investigación con trabajo de campo etnográfico en México, Bolivia y España, y especialmente en el Puerto de Veracruz (México). Sus líneas de investigación primordiales transitan por la antropología de las emociones,la antropología del cuerpo y de la violencia. Recientemente ha publicado Emociones y sentimientos. Enfoques interdisciplinares (Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha, 2010) y "Trabajo de campo etnográfico y gestión emocional: notas epistemológicas y metodológicas" (2010).

        
                                                                                                             


              Por: Kel Báthory 

No hay comentarios :

Publicar un comentario