Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

“Han venido a presenciar el Principio.
El renacimiento del Paraíso, destruido por el género humano.
Recuérdame, y tu autentico yo también. Y en lo que debes convertirte.
En la que nos conducirá al paraíso con las manos manchadas de sangre...”

martes, 21 de enero de 2014

Miedo en la Medianoche de Óscar Diezma Garduña.

De nuevo vengo con un nuevo título de terror “Miedo en la Medianoche”, es la recopilación de relatos cortos de terror de un autor bajo el seudónimo de Óscar Diezma Garduña. En el libro encontraremos 13 relatos de terror más un extra al final, que se trata de un extracto de una novela que escribió cuando tenía 16 años. Realmente no sé si el resto del libro lo escribió en esa misma edad, pero no he notado la diferencia o mejoría entre el extracto de la novela y el resto del libro.

En primer lugar el libro nos da la bienvenida con un escueto prólogo que mide el ciclo del miedo de cada relato puntuándolo entre el  1 y el 5 y que para mí ha sido nulo.  Después nos encontraremos con un relato sobre Zombis partido en tres partes. A continuación encontraremos temas tales como: Un asesino que resulta ser sorprendido por un vampiro. Un amor más fuerte que la muerte. Una criatura extraída de los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft. Extraterrestres que nos observan y esperan el momento oportuno para abducirnos. Una muerte consentida. Un caso de cuernos, literalmente. Mascotas que no se dan por vencidas y siempre vuelven. Alguien a quien enterraron vivo. El relato con el que me quedaría, un invitado sorpresa en un juego un tanto macabro llamado “el donut”.  Una niebla que te llevará al suicido.  Una fotocopiadora asesina.  Y un atajo con un final inesperado. Y  para terminar, encontraremos un corto epílogo que nos llevará al extracto de la novela ya antes citada y en forma de relato final. Como dato curioso añadir que algunas de las historias transcurren en un pueblo llamado Boad Hill, deduzco que quizá la idea del autor fuese buscar un nexo de unión entre todas las historias a través de este pueblo.

Lo primero que me llamó realmente la atención y que se detecta desde un primer momento, es la fuerte influencia del “rey del terror” Stephen King.  No solo por los nombres de personas y ciudades o marcas que suele utilizar, muy del royo americano y que desde un primer momento pensé que se trataba de un guiño de admiración hacia el propio autor Stephen King. Las descripciones me han parecido un intento forzado y en vano de emular al conocido autor de Maine y los finales completamente abiertos muy típicos de King, en este caso resultan una culminación confusa tras relatos demasiado breves y sencillos.

El libro es bastante corto y algunos de los relatos parecen un suspiro y por ello la lectura resulta accesible y ligera. Cabe destacar que se encuentran erratas molestas a la vista pero comprensibles al tratarse de una auto publicación, que en este caso habrá editado el propio autor.

Como buena aficionada al género de terror tanto en literatura, cine y videojuegos, los relatos no me han sorprendido, ni mucho menos causado pavor. Los temas que aparecen en ellos me resultaron previsibles y concisos. A sabiendas que el autor es un buen aficionado a este género, y de ahí nótese las influencias de Stephen King sin ir más lejos, los temas de los relatos me han parecido un paseo a modo de recordatorio de dicho género sin sorpresa alguna, con ideas extraídas del propio género en general, que me han dejado un sabor a Déjà vu,  intuyo que relacionado con la literatura y el cine.


Las historias me han recordado a la serie de libros juveniles de los noventa llamadas “Goosebumps” conocidos en España como “Pesadillas” junto a la famosa serie de televisión que recreaba estos magníficos cuentos. (Nótese la nostalgia). Quizá por ello recomendaría el libro a un público más joven o primerizo en el tema del terror, tanto por el contenido como por la sencilla lectura.

 ¿Miedo?

Autor: Óscar Diezma Garduño
Colección: Círculo rojo - Relatos
Páginas: 138
ISBN: 978-84-9991-127-4
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 12 €
Versión Kindle

Sinopsis:

El ciclo del miedo se produce a saltos y la mejor manera de medirla es con varios relatos que abarquen esas diferentes etapas. Así disponemos de una historia de zombis tan de moda actualmente; un asesino en serie que se encuentra con algo inesperado cuando va a matar a su última victima; el amor mas allá de la muerte que hace que un cadáver pida ayuda para su esposa; un invitado demasiado tenebroso para ser mencionado aquí, que se cuela en un concurso de televisión; un círculo vicioso de la muerte que te dejará helado tras descubrir el final; una fotocopiadora con vida propia; una mascota que siempre vuelve, incluso de la muerte; o Cuernos, una infidelidad con final trágico, son algunos de los relatos que te harán sentir el ciclo del miedo.
 ¡Atrévete a leerlas a medianoche!


Conoce al autor:

El que escribe no es el que importa sino el que lee. El autor de esta obra, bajo seudónimo, ha publicado más de una decena de libros con Anaya, Pearson Educación y otras editoriales no menos importantes. Siempre ha publicado sobre informática y seguridad. También ha escrito novelas, todas de terror y misterio, las cuales irá sacando poco a poco a la luz, después de muchos años de hobby personal.

 

Por: Kel Báthory

1 comentario :

  1. No me gustan los cuentos previsibles. No. Va en contra del género

    ResponderEliminar