Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

“Han venido a presenciar el Principio.
El renacimiento del Paraíso, destruido por el género humano.
Recuérdame, y tu autentico yo también. Y en lo que debes convertirte.
En la que nos conducirá al paraíso con las manos manchadas de sangre...”

domingo, 27 de enero de 2013

La llave del Abismo de José Carlos Somoza.

De nuevo vengo a hablaros de mi preciado Somoza. Esta vez a llegado a mis manos su novela La llave del Abismo, mediante un regalo navideño que me ha hecho una persona muy especial y con la finalidad cumplida de despertar pasiones en mi.

Curiosamente este regalo vino acompañado por un videojuego de la wii, concretamente el Cursed Mountain. Me sorprendió descubrir que tanto la novela como el videojuego estaban inspirados en el maravilloso mundo de Lovecraft, lo sorprendente es que ambos regalos llegaron sin tener constancia de ello.


La historia gira en torno a Daniel Kean que recibe cierta información de un terrorista que acaba de morir, una información muy cotizada y que solo él sabe. Por ello se verá implicado en terribles acontecimientos que cambiarán por completo su vida.

Daniel Kean se vera inmerso en una aventura en la que varios grupos de creyentes intentarán extraerle la información que revelará el significado y paradero de “La llave del Abismo”.

La llave del Abismo es quizá la novela más compleja que he leído de todos los libros de Somoza. De nuevo nos sumerge en un mundo completamente loco y fantástico regido por unas creencias o citado textualmente por catorce capítulos extraídos de “La Biblia sagrada de Amor Artesanía” Un Biblia creada por él e inspirada en las catorce historias de “Los mitos de Cthulhu” de Lovecraft.

Este mundo insólito transcurre en  un entorno futurista, junto a varios personajes estrafalarios de aspecto andrógino, cada uno con sus respectivas creencias y desarrollados de forma tan íntima que los diferencia y personaliza de forma extraordinaria.

El estilo de mundo un tanto loco en el que transcurre la historia, me ha recordado un poco al libro de “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carrol, respecto a qué o quién dicta lo que es normal y lo que se convierte en locura, pues cambia desde el punto de vista de quien lo mire o desde el lugar en el que te encuentres. Me ha dado la sensación de haber viajado a través de varios espejos a las distintas localizaciones de la novela, con mundos cada cual más extraños.

El toqué futurista de la novela en el que se desarrolla no me ha llegado a convencer, quizá por no estar puesta a leer novelas de este género y verme en este tipo de entornos y como primera vez, me ha costado adaptarme, sin embargo tampoco ha llegado a disgustarme. Aunque los amantes de este género sabrán apreciar mucho más, las detalladas descripciones y curiosas localizaciones. Además de las peculiares descripciones de los personajes y sus atuendos.

Lo que más me ha gustado ha sido la intriga que ha sabido llevar desde el primer capítulo hasta la última hoja del libro, dando unos giros alucinantes tanto en la trama como en la relación y revelación de los personajes.

Y sin duda lo mejor de todo ha sido descubrir el misterio que envuelve “La llave del Abismo” con final magistral y revelador que no dejaría a nadie indiferente.

He de decir que este libro te hace reflexionar sobre muchas cosas, especialmente en aspectos religiosos. El punto de vista final respecto a este tema queda levemente abierto en cuanto a las distintas conjeturas y termina con un matiz especial e irónico.

Y por último recomendarla a todos aquellos amantes de Lovecraft, que sin duda la apreciarán mucho más. Al poder cotejar las distintas visiones y apreciar la inspiración de Somoza por este autor.


Título: La llave del Abismo
Editorial: Debolsillo 
Colección: BestSeller
Género: Ciencia-ficción
Nº de páginas: 525 págs
Precio: 8,95

Sinopsis: 

La vida rutinaria de Daniel Kean, joven empleado ferroviario, queda marcada para siempre cuando en un día normal de trabajo descubre a un pasajero con una bomba adherida a su cuerpo. Antes de que pueda reaccionar, el extraño le propone un arriesgado trato...
Junto a una muchacha cuyos ojos solo ven oscuridad, un bibliófilo escéptico e inquisitivo y los extraños y poderosos amigos de estos, Daniel Kean cruzará tierras pobladas de tinieblas, remotas leyendas y dioses arcaicos, desde Japón hasta los últimos confines de la Tierra, para hallar la Llave del Abismo y descifrar así la verdad sobre la entidad suprema que rige el mundo. Una verdad tan imprevista como pavorosa.
La llave del Abismo es un viaje trepidante a los entresijos de la fe, una reflexión sobre lo que implica matar en nombre de las creencias religiosas y una revelación de lo que realmente se oculta tras ellas. En este thriller de ambiente futurista, José Carlos Somoza ha logrado evocar un universo de sombras cuya explicación final dejará sin aliento al lector.

<< Una novela que rompe los esquemas de la literatura de terror, la fantástica y la de ciencia-fincción creando un ambiente irreal a medio camino entre las aventuras de Julio Verne, la estética de Blade Runner y el ritmo salvaje de Quentin Tarantino.>>
   El País

Ganadora VI Premio de Novela 
Cuidad de Torrevieja 
Por: Kel Báthory

2 comentarios :

  1. Otro del que tomaré nota.

    Te recomiendo uno que aún no has leído (creo) y que, por el momento, es mi preferido. El mejor sin duda, ¡más que La Dama! Y sé que desbancar a la Dama es difícil... se trata de Zig Zag.

    De verdad. Es su joya.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Máscara! Es un placer verte de nuevo por aquí ^^.
    Estoy segura de que este libro te va a gustar y no te va a dejar indiferente. Así que espero su comentario en un futuro ;)

    Y sin duda aciertas al decir que me falta leer (en este caso de sus novelas más largas y cotizadas) la novela de Zig- Zag. Me sorprende y agrada ver lo que piensas de dicho libro, porque por mi parte lo había dejado para el final porqué no me llamaba demasiado la atención. Así que me lo apunto para cuando lo encuentre. Gracias por esta recomendación :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar