Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

“Han venido a presenciar el Principio.
El renacimiento del Paraíso, destruido por el género humano.
Recuérdame, y tu autentico yo también. Y en lo que debes convertirte.
En la que nos conducirá al paraíso con las manos manchadas de sangre...”

domingo, 9 de septiembre de 2012

La Condesa de Rebecca Johns.

Buenas ^^ cuanto tiempo sin pasarme por aquí… muchas cosas han pasado… pero bueno hoy os hablo desde tierras del norte de España, pues un cambio de vida siempre viene bien.

Y cambiando de tema, han sido muchos los libros que me he leído este verano y esta vez no han sido de mi adorable y admirable Somoza, pues aunque aun me quedan unos cuantos libros suyos por leer y reseñar (que cuando pueda haré con mucho gusto), esta vez me he dedicado a leer los libros que tenía pendientes en mi colección.

Sin embargo como ya sabréis soy más que una gran fan, una obsesiva por recopilar información sobre la Condesa Elizabeth Báthory. De momento todo libro que caen en mis manos en el que salga este personaje lo devoro con pasión, haciendo de ello una gran colección, pues me gusta ver los distintos puntos de vista que dan los autores de la vida de esta Condesa, para algún día quizá, crear mi propia versión. ¿Quién sabe?

Y esta vez os voy hablar de una novela sobre ella, con uno de esos puntos de vista originales.

La Condes de Rebecca Johns.

El libro empieza con una maravillosa entrada de los estupendos Hermanos Grimm, con un fragmento tan encantador que me ha incitado a empezar a leer los cuentos de infancia que todo el mundo conocemos, en esa versión original y un tanto macabra de estos peculiares hermanos.

Después nos encontramos una lista con los nombres de los personajes más importantes del libro y de la vida de la condesa. Van acompañados de una pequeña explicación que nos dice el título y el papel que desempeñaban respecto a la Condesa y nos sirve para enlazarlo perfectamente, sin perder detalle alguno de la novela.

La novela esta escrita en primera persona, desde el punto de vista de la Condesa, donde cuenta a través de unos escritos a su propio hijo Pál, la historia de lo que ha sido su vida, desde su más tierna infancia hasta el presente que la encierra.  Y nunca mejor dicho, pues cuenta la historia desde la torre de su castillo, emparedada y condenada a vivir el resto de sus días en soledad.

El hecho de que la historia esté escrita en primera persona y sea contada por la propia Elizabeth, hace que llegues a sentir en su propia piel, la dura vida de una Condesa del siglo XVI. La adversidades que implica tener un linaje y aprender más que a estar a la altura, a estar sobre lo demás y a ser respetada, aunque ello implique llegar a ser temida y odiada.

En esta espectacular novela no llegamos a ver torturas y descripciones sádicas que otros autores nos han podido aportar, con ese toque morboso y poético que asociamos a este personaje. No esperéis ver a la Condesa bañarse en sangre ni beberla, ni siquiera veremos ninguna de sus famosas escenas lésbicas. Más que torturar, lo que hace es castigar a las doncellas por robos, mentiras o por rameras, empezando con curiosos métodos y alcanzando límites que las lleve a la muerte.

 Hay varias escenas realmente perturbadoras, siempre con un enfoque realista. Pues realmente todo esta enfocado de una forma natural donde nos muestran al personaje de la Condesa como una personal real, con sus preocupaciones, sus responsabilidades y su alma. Como hija, esposa, madre y viuda junto a las adversidades que ello implica.

Un punto de vista realista sobre la vida de La Condesa Sangrienta, que te hará enfundarte en la piel de este fascinante ser.


Título: La Condesa 
Autor: Rebecca John 
Editorial: Ediciones B 
Encuadernación: Tapa blanda 
Género: Ficción Histórica 
Nº de páginas: 368 págs 
Precio: 18,00 €

Sinopsis:

En 1611, la condesa Erzsébet Báthory, una poderosa mujer de la nobleza húngara, contempla impotente a los albañiles cerrar a cal y canto la torre de su castillo, condenándola así a vivir el resto de sus días en un solitario encierro. Sobre ella pende una acusación tremenda: la de haber asesinado cruelmente a docenas de mujeres, fundamentalmente muchachas, torturadas hasta morir por no haber sido capaces de complacerla. Pero antes de morir, la llamada Condesa Sangrienta cuenta a su único hijo su propia historia: su infancia en el seno de una familia poderosa; el dolor de perder a su padre siendo aún joven; la desgracia de verse en un matrimonio arreglado y también la sorpresa al descubrir en su fortaleza de carácter y su capacidad sanguinaria a un marido admirado y amantísimo.

 Conoce a la autora:

Rebecca Johns, escritora y periodista americana, es también profesora de Inglés en la Universidad de DePaul.

Durante su carrera ha colaborado con diversos medios, tales como Cosmopolitan, Chicago Tribune o Madamoiselle.

En 2006 resultó finalista del PEN Award por Icebergs, novela que acabó ganando el Michener Copernicus.

Con su obra La condesa su fama ha trascendido las fronteras.

Su página web aquí.

Abrazos Sangrantes

Por: Kel Báthory

5 comentarios :

  1. ¡Me encanta este libro! De hecho, lo encontré por casualidad. Fue toda una "bendición".
    Por cierto, buen blog :)

    ¡Nos vemos por la blogosfera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos ^^ la verdad es que es un libro estupendo y merece la pena.
      Me alegro que te guste mi blog.

      Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Primero, me encantò tu blog, por ende pienso seguirlo =)
    Segundo: Estoy leyendo este libro justamente. Creì que contarìan de una forma hasta morbosa, como muchos otros libros, las torturas que llevò a cabo con sus siervas. Es algo decepcionante saber que no voy a encontrarme con esos relatos pero la vida de esta Condesa es realmente interesante y curiosa.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida por estos lares :)

      La verdad es que este libro se queda bastante ligth en cuanto a dichas escenas, por otra parte aporta puntos que son bastante realistas.

      Puede que ya los hayas leído pero te recomiendo dos de los mejores libros que he leído sobre ella. Por una parte tienes la novela histórica de Javier García Sánchez titulada Ella, Drácula. Para mi es una de las mejores visiones que he visto sobre este personaje de leyenda.

      Por otra parte tienes La Condesa Sangrienta de Valentine Penrose una especie de biografía novelada inspirada en los textos poéticos de Alejandra Pizarnik.

      Los textos de Alejandra Pizarnikestos a mi parecer muestran la parte más perversa y sádica de la condesa y te recomiendo ver en el maravilloso libro ilustrado por Santiago Caruso, pues sus imágenes acompañan de una manera deliciosa los textos de Pizarnik.

      Espero que te haya servido mi aporte, un saludo sangrante.

      Eliminar
  3. donde pueod conseguir el libro aqui en stgo?

    ResponderEliminar