Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

“Han venido a presenciar el Principio.
El renacimiento del Paraíso, destruido por el género humano.
Recuérdame, y tu autentico yo también. Y en lo que debes convertirte.
En la que nos conducirá al paraíso con las manos manchadas de sangre...”

jueves, 21 de junio de 2012

Silencio de Blanca de José Carlos Somoza.

Acabo de leerme Silencio de Blanca, otra novela de José Carlos Somoza.

La novela de género erótico nos cuenta la historia de Héctor un solitario y maduro profesor de piano que fantasea con una bella y joven mujer de nombre Blanca.

Blanca es una atractiva y tan bella jovencita (tanto que llega a rozar la perfección) con la que tiene diferentes encuentros eróticos (un tanto extraños) a los que llaman rituales. Estos rituales se realizan cuando Héctor encuentra tarjetas significativas en su buzón, todo ello siempre sin rozar ni una sola palabra, porque el pacto que hay entre ambos, es que las palabras no existen, ni en sus encuentros ni en la forma de comunicarse.

Con estas pautas nuestro protagonista Héctor crea un personaje y una relación perfecta que enlaza y asocia con el arte de la música. Todo ello relatado magistralmente por las palabras de Somoza.

En el libro se va explicando como Héctor toca y realiza notas para crear melodías y como expresa a través de palabras y notas su forma de sentir. Hay momentos en los que toca notas utilizando la jerga musical, que no terminé de entender y que supongo que los entendidos en música apreciaran mejor.

Además los capítulos que tienen por nombre los diferentes rituales, son acompañados siempre al final de ellos por una peculiar historia que crea Héctor sobre el músico Chopin.

Lo más curioso del libro es que en cada uno de los capítulos dudas de la veracidad del personaje de Blanca, la joven tan bella con la que tiene los extraños encuentros.

Al final te desvela lo que es exactamente este personaje, si algo real o algo que ha creado el personaje en su mundo de arte.

Con este final revelador e inesperado termina esta novela plagada de erotismo y silencio.Porque en cada silencio se esconde un pedazo de belleza.

El final un tanto macabro para mi gusto desvela que la búsqueda de la felicidad se esconde en caminos muy oscuros. Pero que si dos personas la encuentran, sea o no de tan extrañas circunstancias, lo único que importa es el hallazgo de ella. Pues mejor haberla encontrado que seguir negándosela y encontrarse en la más pura ignorancia.


Título: Silencio de Blanca
Editorial: Debolsillo 
Colección: BestSeller
Género: Erótico
Nº de páginas: 184 págs
Precio: 7,95

Sinopsis:

Ganadora del premio La Sonrisa Vertical en 1996, Silencio de Blanca es una vibrante alegoría sobre la frágil psicología del creador personificado en Héctor, un solitario y maduro profesor de piano que, mediante la realidad o la fantasía, colecciona arquetipos eróticos femeninos para componer con ellos una gran sinfonía en la que la misteriosa figura de Blanca, catalizadora del juego erótico, es arte y parte. Al ritmo de una selección de los Nocturnos de Chopin, y en el recuerdo de la tempestuosa relación del músico con George Sand, Héctor recrea sus deseos en sucesivas pausas, musicalmente hablando “silencios de blanca “, mientras un cierto misterio, sotto voce, mantiene al lector expectante hasta la última página. Una novela perturbadora.


Pincha en la imagen para saber con que música se inspira Somoza en sus obras.

Por: Kel Báthory

4 comentarios :

  1. Me ha gustado la valoración, o mejor dicho, la descripción que haces al valorar la novela. Sincera y delicada. Creo que no es la primera reseña que leo aquí de Somoza, aunque puestos a internarme en su narrativa este título me parece muy...excitante.
    Saludos sangrientos y excitantes

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente es un placer tenerte por aquí Ginés y recibir tus sinceros comentarios, te recomiendo esta novela, porque he leído algún que otro relato tuyo sobre este tema y creo que podría aportarte cosas frescas sobre dicha temática.

    Un abrazo sangrante.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kel Báthory, para mi es un grato placer haberme topado en la Web con tu Blog. Me siento tan Somozamaniaco como tú. Desde hace un par de años me consumo sus obras cual si fuera opio. Soy de Venezuela, mi nombre es Emilio Mosquera y soy un rotundo amante del Terror y Horror como géneros literarios y cinefilos. He escritos algunos relatos de esta índole. Me agradaria mucho compartirlos contigo. Mi dios del Olimpo es aquel hombre solitario que no podía estar solo, y hablo por supuesto del maestro del terror, Edgar Allan Poe. Es tanto la la formación que he recibido de este ser que llevo su rostro tatuado en mi brazo. Sin mas nada que decirte y solo esperando una agrabable respuesta de tú parte me despido. Diciendote que el Cuervo grazna, nunca mas...

    ResponderEliminar