Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

“Han venido a presenciar el Principio.
El renacimiento del Paraíso, destruido por el género humano.
Recuérdame, y tu autentico yo también. Y en lo que debes convertirte.
En la que nos conducirá al paraíso con las manos manchadas de sangre...”

lunes, 4 de junio de 2012

El Detalle de José Carlos Somoza.

El último libro que me he leído de José Carlos Somoza es “El Detalle”.
Este libro esta formado por tres novelas cortas, (el primer libro que publicó de novelas cortas en su día). Las novelas están vinculadas por las obsesiones que protagonizan sus protagonistas, aunque estas obsesiones son completamente distintas.

La primera novela se titula “Planos” en ella un médico viaja a un pueblo bastante pequeño Roquedal, que en realidad no es tan pequeño… porque poco a poco va descubriendo que en él se alteran diversas realidades, pueblos o mundos entrelazados y unidos por diversos objetos y un extraño personaje navegante entre ellos.
Lo que más me ha gustado es la descripción del pueblo, sus gentes y las costumbres de un pueblo pequeño, que a mi realmente me agobian, porque he vivido en pueblos pequeños ¬¬ pero que describe a la perfección, aunque el final me ha parecido un tanto confuso. (Si alguien lo ha entendido bien, me gustaría que me lo explicase). (Explicado por el propio autor).

La segunda novela “El Detalle” protagonizada por un loco del mismo pueblo Roquedal y que ya conocemos por el anterior encuentro con nuestro primer protagonista, se obsesiona por unas extrañas muertes acusadas por causas naturales que él se empeña en investigar. Al final consigue atrapar a su anhelado asesino para con ello atajar su obsesión, a cambio de un alto precio.
Este sin duda es el final que mejor se entiende y aunque es previsible es realmente divertido y podría resulta icluso cómico.

Y la tercera y última novela “La Boca” es la más curiosa de todas. En primer lugar no tiene nada que ver con las dos anteriores.
Cuenta la obsesión que un día cualquiera despierta un odontólogo por la boca.
La novela es realmente curiosa porque esta escrita con un único punto, el punto final.
De esta manera se hace bastante agobiante de leer, esta claro que es lo que realmente pretendía transmitir el autor, el agobio. De una lectura sin pausas, sin aire, en la obsesión de este personaje por el esqueleto, los huesos y la boca. Aunque creo que metafóricamente su obsesión es una forma de liberarse de sus cadenas para alcanzar la libertad siempre anhelada,  para explusar todo lo que su interior siente sin importar las consecuencias de ello que tan fielmente a conometrado siempre. Sin duda es el relato más extraño y el que más me ha gustado.


Título: El Detalle
Editorial: Debolsillo 
Colección: BestSeller
Género: Suspense, fantasía 
Nº de páginas: 179 págs
Precio: 7,95

Sinopsis:

 En este libro ven la luz primera vez, en un mismo volumen, las tres únicas novelas cortas que José Carlos Somoza ha escrito hasta la fecha. No se relacionan solo por su extensión: también las une la intención, porque cada una de ellas cuenta la historia de una obsesión.
 
  En 'Planos', la obsesión de Marcelino Roimar, un joven médico que viaja al pueblo de Roquedal para realizar una sustitución de verano, se transforma en una fantasía terrorífica: la de vislumbrar otros mundos dentro de este y conocer a la extraña criatura que los habita.
 
  'El detalle' está narrada por el loco oficial de Roquedal, Baltasar Párraga. Pese a su fama de enajenado, su obsesión, paradójicamente, resulta mucho más racional que la de Roimar. Haciendo de improvisado detective, Párraga investiga una serie de muertes acaecidas en su pueblo y atribuidas por todos a causas naturales.
 
  'La boca' no se desarrolla en Roquedal y su estructura es tan extraña como la obsesión de su protagonista, porque consta de una única frase, monstruosa, sin apenas pausas para el aliento. El narrador es un odontólogo que atiende una consulta próspera, vive una vida familiar gris y tiene una relación desgastada con una amante, pero su monocroma existencia cambia de improviso cuando hace un descubrimiento singular: por dentro alberga huesos. La evidencia de que, bajo la piel, sobrellevamos un esqueleto puede convertirse en una perogrullada temible.
 
  Tres relatos, tres locuras o tres formas de narrar. 

Leer aquí un fragmento en pdf de la primera novela de "El Detalle".

Por: Kel Báthory

10 comentarios :

  1. Suelo hacer reseñas de libros y aunque tengo bastante libertad para expresar mi opinión, confieso que prefiero no poner demasiado el acento en lo malo, por así decirlo. Tu reseña de este libro es sincera y atrevida, solo por ello el autor debería venir aquí y felicitarte. Al menos venir aquí y comentar, ¿no te parece? Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ginés por tu comentario.
    He de admitir que siendo como es mi autor preferido me es difícil decir algo inadecuado de sus obras porque son todas realmente estupendas.
    Por otro lado no considero haber dicho nada realmente malo de esta, simplemente lo que me han transmitido sus tres relatos, quizá fuera esa la intención que quería provocar en el lector, quizá no o quizá yo he sido la que no lo ha entendido bien. De todas formas me pongo en contacto directo con el autor en cada una de mis opiniones y me responde. Además sabe que las posteo en este blog y aunque no comenta, según me dice, las ve y las lee, cosa de la que ya estoy tremendamente agradecida y para mi es un honor inmenso.
    Respecto a los comentarios, por supuesto que estaría bien que comentase, pero creo que eso ya es mucho pedir jeje

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar interesante leer "La boca". Una muestra de lo que un escritor puede lograr con palabras. Muchos utilizan incluso el sonido de determinadas palabras para arrancar una u otra sensación en el lector. En este caso se utiliza una enorme frase monstruosa para transmitir agobio. Queda latente que Somoza es un escritor al que le gusta salirse de lo fácil y sencillo en sus novelas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón Ray, son muchos los sentimientos que logra despertar este escritor a veces tan realistas y prominentes que consigue hacerte pasar un rato bastante angustioso, pero al fin y al cabo eso es lo que buscamos los amantes del terror ¿no?

    Un beso sangrante

    ResponderEliminar
  5. Trasteando, al final te perdí la vista (tanto por aquí como por Facebook...)Pero ahora que te he vuelto a localizar es un placer leer tus comentarios sobre los libros que vas leyendo.

    He de decirte que has conseguido que me cautive tu descripción de El Detalle, y estoy leyéndomelo con muchas ganas... en cuanto lo acabe, te daré mi opinión. Pero por adelantado, te doy las gracias por descubrirme este autor. Ya solo cómo escribe me tiene enamorada.

    Un saludo Kel!! Y me alegro verte de nuevo!! :)

    http://mascaradelamuerteroja.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida de nuevo ^^ el placer es mío por recibirte. Me alegro mucho que mis reseñas te hayan dado a conocer a este maravilloso autor y te hayan inspirado a devorar sus páginas como hago yo.

    Espero que el libro de “El Detalle” te guste tanto como a mí, ya me dirás que te transmite cada relato y cual es el que más te ha gustado, así que espero tu comentario ;)

    Un placer volver a verte y disfruta del libro.

    Un abrazo sangrante.

    ResponderEliminar
  7. [AVISO!! COMENTO SPOILERS!!]

    No he podido conformarme con el Detalle... llevaba detrás de la pista de La Dama Número Trece, pero era muy difícil localizarlo y por eso leí primero los relatos cortos... Y sólo puedo decir, definitivamente, que estoy enteramente de acuerdo con que la prosa de este autor ha subido en mi lista de intereses casi casi al número uno.

    Impresionante.

    No puedo decir otra palabra.

    Es curioso porque, el orden de lectura que he llevado los ha hecho a cada uno más interesante si cabe... ya que el primer relato de El Detalle, el que dices que no entiendes muy bien el final, es curioso que después de leer a La Dama Número Trece se encuentra una coincidencia muy "casual". El maniquí.

    A las Damas hay un momento en el que la visión confusa de Rulfo las ve como maniquíes. ¿¿Es posible pensar que, el ser que va de aquí a allá en los planos de Roquedal fuera una de las Damas?? Por lo menos, esa teoría me encanta y convence a un mismo tiempo :)

    Y respecto a cuál es de los relatos cortos mi favorito, me quedo con La Boca por lo desconcertante que es. Pero sin duda, he aprendido muy bien a Mirar Esquinado con Baltasar. Y ahora con el descubrimiento de esa posible relación de Roquedal con una Dama "de paso"... pues sinceramente, los tres relatos cortos son perfectos en su propia perfección.

    Como ves, y como te dije, me he quedado enamorada de este autor. Llevaba con sed de una lectura absorbente mucho tiempo... y por fin, buscando, he encontrado.

    Gracias Kel por el descubrimiento :)

    ResponderEliminar
  8. Saludos Máscara ^^

    Me alegro tenerte de nuevo por aquí.

    Me alegra que te guste tanto este autor y que sea gracias a mi :D porque todos deberían poner un poco de Somoza en su vida jeje sería mucho más emocionante y divertida.

    Sobre el final del relato de “El Detalle” el propio autor me dijo que quiso dejar un final completamente abierto, porque prácticamente fueron sus tres primeras obras publicadas. El personaje de Rocío es distinto dependiendo del plano en el que se encuentre. Me dijo que a día de hoy no escribiría un final tan ambiguo.

    Así que si ese es el final que tú has deducido, es el perfecto para tu visión. Y más si te ha encantado esa relación con la dama. Un curioso detalle con el que no había caído el del maniquí, (porque hace tiempo ya que me leí el de “La dama número 13”).

    Veo que te quedas con el de “La Boca” al igual que yo, el más perturbarte de todos.

    Espero que sigas leyendo novelas sobre este autor y te pases a comentaros tus deducciones y conjeturas.

    Un abrazo sangrante.

    ResponderEliminar
  9. Hola Kel. De este lado del Atlántico te habla Emilio. Grata sorpresa fue encontrarme con estas novelas breves del apreciado Somoza. "Planos" su primera novela publicada, y la misma que lo dio a conocer en el mundo de las letras. Te confieso que la elegí para realizar un trabajo en la universidad -yo estudio Lingüística y Literatura- para realizarle un estudio Psicoanalítico y Semiotico y me fue muy bien. de "El detalle" nos encontramos con el loco oficial del bien conocido pueblo de Roquedal en su mejor papel se Hércules Poirot. Y en "La boca", solo basta empezar con mayúscula y terminar con un punto para inmiscuirse en un texto aterrador y tan realista a la vez. Te recomiendo que leas "La caverna de las ideas" una de las mejores de Somoza y nos complazcas con tu reseña. Hasta pronto y un fuerte abrazo venezolano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio. Tiene que haber sido grato realizar un trabajo profundizando sobre estos relatos, me encantaron, sobre todo el de La boca.
      Me alegra saber que Somoza te inspira tanto :)

      Cierto es que pude conseguir a papel, porque yo soy de ellos, los cinco libros que me faltan de Somoza. Y entre ellos "La caverna de las ideas" se encuentra.

      Un beso sangriento.

      Eliminar